“En su corazón, el conectivismo es la tesis de que
el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo
tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”. Stephen Downes.
Principios del
conectivismo
El concepto de principio puede entenderse de múltiples maneras, pero
para el problema que abordamos debemos comprenderlo como "las proposiciones o verdades fundamentales
por donde se estudian las ciencias o las artes y a las normas fundamentales que
rigen el pensamiento y la conducta" (RAE, 2010). En este sentido
precisar los principios de la denominada "teoría" del conectivismo
resulta ser una tarea en cierto modo imprecisa porque sus argumentaciones no
están basadas en investigaciones profundas sino en la observación de fenómenos
recientes relacionados con las personas que aprenden y en cómo las tecnologías
están afectando ese aprendizaje.
Aun así, es posible identificar algunos principios propuestos o
interpretados de George Siemens, y otros seguidores. Por lo abundante de la información
que existe en este sentido se anexan a continuación algunos principios sin colocar
una fuente concreta.
·
El
aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones.
·
El
aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
·
No sólo
los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
·
La
capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
·
Es
necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
·
La
habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es
primordial.
·
La
información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del
proceso conectivista.
·
La toma
de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y
el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una
realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté
errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
·
La
integración de la cognición y las emociones en las decisiones es importante. El
pensamiento y las emociones se influyen mutuamente. Una teoría del aprendizaje
que sólo considere una dimensión excluye una gran parte de cómo sucede el
aprendizaje.
·
El
aprendizaje tiene un objetivo final que es el aumento de la capacidad para
"hacer algo". Esta mayor competencia podría ser en un sentido
práctico (aprender a patinar por ejemplo) o en la capacidad de funcionar
eficazmente en la era del conocimiento (conciencia de sí mismo, gestión de
información personal, etc.). El aprendizaje no es solo para la comprensión, la
actuación es un elemento necesario.
·
El
aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información
especializada. Un estudiante puede mejorar exponencialmente su propio
aprendizaje si se conecta con otras redes existentes.
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El
aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, puede estar también en
una comunidad, una red o una base de datos.
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La
capacidad de saber más es más crítica que lo que se conoce actualmente. Saber
dónde buscar información es más relevante que conocer la información.
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El
cuidado y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el
aprendizaje, las conexiones proporcionan mejores resultados que tratar de
comprender los conceptos por uno mismo.
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El
aprendizaje ocurre de diversas maneras, por cursos, correo electrónico,
comunidades, las conversaciones, búsqueda en la web, listas de correo, blogs,
wikis etc. Los cursos no son el único medio para lograr el aprendizaje.
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Diferentes
enfoques y habilidades personales son necesarios para aprender de forma
efectiva en la sociedad actual. Por ejemplo, la capacidad de ver conexiones
entre campos, ideas y conceptos es una habilidad indispensable.
·
El
aprendizaje en una organización y el aprendizaje personal son tareas
integradas. El conocimiento personal se alimenta de las organizaciones e
instituciones, y a su vez el individuo retroalimenta a la red para seguir
aprendiendo. El conectivismo intenta proporcionar una explicación de cómo
aprenden los estudiantes y las organizaciones.
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La toma
de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el
significado de la información que se aprende es visto a través de una lente de
realidad cambiante; lo que hoy es una respuesta aceptada, mañana puede ser
equivocada debido a alteraciones que afectan la decisión.
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El
aprendizaje es un proceso de creación de conocimiento y no sólo de consumo de
conocimientos. Las herramientas de aprendizaje y las metodologías deberían de
sacar provecho de esta característica del aprendizaje.
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